logo gov.co
 
 

Relaciones bilaterales:

El 16 de abril de 1968, Colombia y Jamaica iniciaron relaciones diplomáticas. Sin embargo, las relaciones históricas se remontan a la época colonial, cuando Simón Bolívar escribió en Kingston, para entonces colonia inglesa, la conocida “Carta de Jamaica” (concluida el 6 de septiembre de 1815).

Históricamente Jamaica ha sido un buen amigo de Colombia y un socio comercial y político importante. Jamaica tiene un gran peso en el Caribe Angloparlante y en virtud del Tratado Binacional de Delimitación Marítima Sanín -Robertson de 1993, Colombia comparte con ese país no solo una línea de 600 km de frontera, sino también el Área de Régimen Común (ARC). Asimismo, adelantas procesos de cooperación técnica y científica, cultural, educativa y deportiva a través de su Comisión de Vecindad, la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe y la Estrategia de Cooperación Internacional en Seguridad Integral.

La Embajada de Colombia en Jamaica se encuentra ubicada en Kingston y es concurrente para Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucia.

 

Temas de la agenda bilateral:

 

Actualmente, la Comisión de Vecindad se encuentra constituida por subcomisiones que tratan asuntos económicos y comerciales, de pesca y acuicultura, asuntos de cooperación técnica y científica, de educación, cultura, deportes y seguridad.

Por el potencial de hidrocarburos que tiene la ARC, existe una importante motivación entre ambos países para aumentar su nivel de entendimiento y su voluntad de cooperación. En materia de seguridad binacional y regional, también existen importantes posibilidades con Jamaica.

Vale la pena resaltar que se ha profundizado en áreas de intercambio de información y controles migratorios para llegar a un Acuerdo sobre la eliminación de visados por parte del Gobierno Jamaicano. El gobierno de Jamaica mediante Nota Verbal No. 0426 del 25 de marzo de 2013 anunció el levantamiento de manera indefinida de la visa de turismo a portadores de pasaporte ordinario para visitas no mayores a 30 días.

En Diciembre de 2013, durante la VIII Reunión de la Comisión de Vecindad se aprobó el programa de cooperación 2014-2016 con proyectos en los sectores de agricultura y fortalecimiento institucional. En particular se destacan los proyectos relacionados con:

  • Desarrollo de sistemas silvo-pastoriles para Ganado Jamaicano.
  • Experiencia colombiana en uso de bambú para construcción de vivienda.
  • Fortalecimiento del sistema de manejo de inversiones para el sector público del Gobierno de Jamaica.

Estado del Programa 2014-2016:

  • 4 proyectos en ejecución.
  • 1 proyecto cancelado por concepto técnico.

Programa Cultural, Educativo y Deportivo (2014-2016): Aprobado en diciembre de 2013, se destacan proyectos de bilingüismo, cocinas tradicionales y cooperación en materia deportiva, entre otros. 

 

Mecanismos bilaterales:

Comisión de Vecindad constituida el  20 de abril de 1994, en cuyo marco reúne en calidad de subcomisión, la Comisión Mixta de Cooperación Colombia – Jamaica.

Última reunión de la Comisión de Vecindad se realizó el 12 de diciembre de 2013 en Kingstown.