El viaje del acordeón en el Festival Latinoamericano de Cine de Jamaica

28/11/2016
El viaje del acordeón en el Festival Latinoamericano de Cine
El Embajador Roberto García Márquez dirige unas palabras al auditorio de la Universidad de West Indies, antes del inicio del Panel y proyección del documental El Viaje del Acordeón, actividad en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

 

Kingston (nov. 28/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de la República de Colombia en Jamaica en el marco del Festival Latinoamericano de cine que se celebra en Kingston entre el lunes 14 y el 25 de noviembre, participó con el documental ‘El Viaje del Acordeón” y, a la vez adelantó dos foros relativos al estado del arte, las tendencias en la produccion, la prospectiva y los desafios del cine en Colombia y sus ricos enfoques culturales.

Al festival fue invitado Andrew Tucker, uno de los directores y productores de esta pelicula colombiana, presentada hasta ahora en más de 17 festivales internacionales, premiada en el festival de cine de Cartagena en el año 2013, en la que se relata y recrea a partir de la dinámica de un grupo de musica vallenata un documental cinematografico en el que confluyen dos culturas musicales, basadas en el acordeón como el instrumento melódico de mayor jerarquía, que irradia ricas y apreciadas composiciones completamente diferentes, y a partir del cual miles de piezas musicales se han realizado tanto en Alemania, como en la cultura de la musica vallenata en Colombia.

El día 16 de noviembre se adelantó un panel por invitación del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad de West Indies- Mona Campus-, entre el Director Tucker y el profesor Ian Boxill, como moderador. En este evento, se resaltaron los valores musicales y la cultura patrimonial del caribe colombiano expresada y mostrada a partir del cine de nuestra nacion, para luego dar paso a la proyección del documental.

A los eventos asistieron, cuatro directores de cine de Jamaica, la Comisionada de Cine de Jamaica, Renee Robinson, estudiantes de las facultades de artes visuales, de musica y de Humanidaes de ambas Universidaes, miembros del cuerpo diplomático, representantes gubernamentales y del mundo del arte y la cultura de Jamaica, para quienes resultó muy ilustrativo tanto el estado del arte del cine en Colombia, como el poderoso entorno de uno de los ritmos más populares en Colombia.

font + font - contrast