Medio de comunicación de Jamaica destacó proyecto piloto de procesamiento y uso de harina refinada de yuca en productos alimenticios liderado por Colombia

18/12/2016
Medio de comunicación de Jamaica destacó proyecto de procesamiento y uso de harina refinada de yuca en productos alimenticios liderado por Colombia

 

Kingston (dic. 18/16). El proyecto piloto de procesamiento y uso de harina refinada de yuca en productos alimenticios para promover seguridad alimentaria y desarrollo agroindustrial en Jamaica, liderado por Colombia, fue destacado por el diario Jamaica Observer, que además entrevistó al Embajador de Colombia Roberto García Márquez y al Director Ejecutivo de Clayuca, Bernardo Ospina.

En este enlace puede consulatar la nota completa: http://www.jamaicaobserver.com/news/Colombia-leads-way-in-Jamaica-s-cassava-improvement_83973

El pasado 30 de junio, en la localidad de Saint Elizabeth, Jamaica, se inauguró el primer proyecto de inversión de Colombia para el desarrollo en un país socio con la construcción de una planta procesadora y la transferencia de tecnología en el procesamiento y usos de la harina de yuca, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la Comisión Binacional de Cooperación.

Este proyecto marca un hito en la oferta de cooperación colombiana en los países del Caribe, e involucra conocimiento y tecnología, apropiación nacional, y una relación estratégica entre centros de investigación como Clayuca y la Univesidad West Indies. También involucra a asociaciones de productores locales que han aprendido prácticas de producción más eficientes. Además, se espera replicar en Barbados, Grenada, Guyana, Surinam, Santa Lucía y Dominica, con talleres de formación que iniciaron en 2016 y continúan en 2017.

La iniciativa ha reunido esfuerzos de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países, el Ministerio de Agricultura y Pesca de Jamaica y la financiación de la Agencia Presidencial de Cooperación internacional de Colombia (APC-Colombia).

Este trabajo conjunto, que data del 2009 busca fortalecer la seguridad alimentaria del país caribeño y otros países del CARICOM, que se beneficiaran de la diseminación de las lecciones aprendidas y de los avances tecnológicos, de la mano de la Universidad West Indies, que ha sido una aliada única para la apropiación nacional del proyecto. Esta planta tiene la capacidad de producir una tonelada de harina de yuca en 8 horas.

 

font + font - contrast