Colombia participó en la sexta Cumbre Anual de Seguridad Marítima y Vigilancia Costera de la Cuenca del Caribe y la cuarta de Seguridad de América del Sur organizada por la Fuerza de Defensa de Jamaica

3/04/2018
Colombia participó en la sexta Cumbre Anual de Seguridad Marítima y Vigilancia Costera de la Cuenca del Caribe y la cuarta de Seguridad de América del Sur organizada por la Fuerza de Defensa

 

Kingston (abr. 2/18). Entre el 27 y el 29 de marzo de 2018, se llevó a cabo la sexta Cumbre Anual de Seguridad Marítima y Vigilancia Costera de la Cuenca del Caribe (Cabsec) y la cuarta de Seguridad de América del Sur (Samsec), organizada por la Fuerza de Defensa de Jamaica, en la que participaron autoridades de diversas fuerzas armadas y directores de seguridad de países como Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, y Panamá entre otros.

También participaron y coauspiciaron el evento representantes de la industria militar y empresas que se relacionan con el sector de defensa y de seguridad a nivel internacional.

Durante la ceremonia de apertura se contó con la presencia de Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica, miembros del cuerpo diplomático acreditado incluyendo al Embajador de Colombia, Roberto García Márquez, y altos mandos de la Fuerza de Defensa de Jamaica.

Esta cumbre se reúne anualmente para discutir estrategias, temas de cooperación y desafíos frente a una temática determinada, que para este año se denominó “Como mejorar la conciencia del Dominio Marítimo, aumentando la seguridad y la optimización de los recursos de defensa”, con énfasis, en temas particulares como narcotráfico, terrorismo, asistencia humanitaria y protección de las zonas económicas exclusivas nacionales en todo el hemisferio.

Colombia fue invitada a participar con dos expositores; el Brigadier General Donald Huberto Tascón Cárdenas, Jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana y el Capitán de Navío Orlando Enrique Grisales Franceschi, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional de Colombia.

En este escenario, más de 150 expertos en seguridad entre expositores y participantes intercambiaron ideas sobre temas comunes para los diferentes países de la región relacionados con la lucha contra las redes del crimen organizado transnacional, el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para el intercambio de información y la experiencia en adquisiciones y modernización de equipos y sistemas.

La participación de Colombia como nación expositora, se constituyó en una gran oportunidad para continuar posicionando a nuestra nación como referente regional en lucha contra el crimen organizado transnacional y el flagelo del narcotráfico, en donde el cúmulo de experiencias adquiridas por Colombia permitirá mejorar la seguridad en el hemisferio.

 

font + font - contrast