Colombia contribuye a la conservación del uso tradicional del acordeón en Dominica de la mano del Rey Vallenato Álvaro Meza

29/10/2018
Colombia contribuye a la conservación del uso tradicional del acordeón en Dominica

 

Roseau (oct. 26/18). El Rey Vallenato Álvaro Meza y su agrupación musical, acompañados por la Embajada de Colombia en Jamaica, visitaron Dominica del 23 al 26 de octubre para desarrollar un intercambio musical con escuelas y jóvenes talentos locales con el fin de reavivar la interpretación del acordeón en la música tradicional del país.

En Dominica, la tradición asociada al acordeón y su interpretación están perdiendo fuerza ya que las nuevas generaciones se han apartado progresivamente de su práctica. Teniendo en cuenta esta realidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia – en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe – llevó a cabo un intercambio cultural para la enseñanza de las técnicas del acordeón en Dominica con el fin de contribuir a la conservación del uso tradicional de este instrumento musical y fomentar el amparo de las expresiones culturales en el país caribeño.

Además de realizar múltiples talleres musicales con comunidades que practican el uso del acordeón, la agrupación vallenata llevó a cabo dos conciertos. El 23 de octubre, se presentaron en el Kwéyol Wandévous, encuentro cultural que destaca las raíces creoles de la nación, y al día siguiente, el vallenato hizo vibrar a los asistentes durante la ceremonia del National Wob Dwiyet (traje típico nacional). Durante este evento, la Embajada de Colombia en Jamaica, concurrente para Dominica, hizo la entrega de una donación de cuatro acordeones al Ministro de Turismo y Cultura de la isla, Robert Tonge, para preservar la interpretación del acordeón en las distintas comunidades del país, objetivo del programa de reavivamiento de la tradición de este instrumento musical. 

En desarrollo de la agenda, la delegación colombiana sostuvo encuentros con el Presidente de la Mancomunidad de Dominica, Charles Savrain; la Ministra de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom, Francine Baron; la Secretaria Permanente del Ministerio de Turismo y Cultura, Careen Presvot, y los organizadores del World Creole Music Festival. Además, la delegación participó en celebraciones que se llevaron a cabo en el marco de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la independencia nacional de Dominica.

 

 

 

font + font - contrast