Colombia participó en audiencias de la CIDH sobre implementación de medidas cautelares con enfoque étnico y denuncias de incumplimiento de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras

15/05/2019
Colombia participó en audiencias de la CIDH sobre implementación de medidas cautelares con enfoque étnico y denuncias de incumplimiento de reparación a las víctimas de despojo

 

Kingston (may. 15/19). En consonancia con el compromiso del Gobierno de Colombia con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, la Delegación de Colombia participó en el 172° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó entre el 3 y el 10 de mayo de 2019 en Kingston, Jamaica.

La delegación, que en esta ocasión estuvo liderada por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa y el Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan José Quintana Aranguren, asistió a un total de siete reuniones de trabajo de carácter privado y dos audiencias temáticas ante la CIDH.

Participación colombiana en las audiencias temáticas

De conformidad con el reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las audiencias temáticas buscan recibir información de las partes con relación al seguimiento de medidas cautelares o información de carácter general o particular relacionada con los derechos humanos en uno o más Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bajo ese entendido, el pasado 9 de mayo la delegación colombiana participó en dos audiencias temáticas tituladas: “La implementación de las medidas cautelares con enfoque étnico diferencial colectivo en Colombia” y “Denuncias de incumplimiento de reparación a las víctimas de despojo y abandono forzado de tierras en Colombia”.

A su regreso a Bogotá, la delegación nacional exaltó la excelente labor y el apoyo prestado por los funcionarios de la Embajada de Colombia en Jamaica.

font + font - contrast