Embajador de Jamaica

 

Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays

Estudió en Bogotá en el colegio Liceo La Salle hasta cuarto año de bachillerato y prestó su servicio militar en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Es administrador de empresas de la Universidad de la Sabana y ha realizado estudios en ciencia política en la Universidad Javeriana. Tiene un magister en Administración pública de la Universidad de Harvard. Igualmente, es especialista en Planificación y Administración de los Recursos de Defensa del Centro de Estudios Hemisféricos en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos.

En 1991 hizo parte de la Séptima Papeleta, que reforma la Constitución de 1986 mediante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. Ese mismo año constituye el partido Movimiento Cívico Independiente con el que llega al Congreso de la República como Representante a la Cámara por Bogotá. En 1994 es elegido como Senador de la República, promoviendo entre otras la Ley 361 de 1997 “por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones.”

Como autor de la Ley 361 de 1997 logra estructurar los lineamientos para el desarrollo por vez primera de la Política Pública para la población con Discapacidad. Siendo la ley marco que piensa en la población con discapacidad por primera vez en Colombia.

Se ha desempeñado además como Presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios, Organización No Gubernamental dependiente de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

Fue Director de Coldeportes institución que lidera para convertirse en Departamento Administrativo logrando aumentar el presupuesto para el apoyo y desarrollo de los deportistas en todas las disciplinas.

Entre los logros de la política de promoción que lideró, posicionó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres al obtener 8 medallas Olímpicas y 4 Paralímpicas por primera vez en la historia del país. Estrategia que posteriormente permitió obtener 8 medallas Olímpicas y 17 Paralímpicas en los Olímpicos de Río 2016.

En su paso por Coldeportes participó en la organización del Mundial Sub-20 de Fútbol liderando la remodelación de 8 estadios en todo el país para este evento deportivo.

Impulsó la Ley de Fútbol entrando en una nueva era para el deporte colombiano, convirtiendo a los clubes deportivos en Sociedades Anónimas. Eliminó las mallas en los estadios e implemento nuevas tecnologías para el desarrollo de este deporte.

Del 2012 al 2014 se desempeñó como Cónsul General de Colombia en Vancouver, Canadá, logrando alianzas comerciales y estratégicas en el Este Canadiense para beneficio de la comunidad colombiana y la promoción de Colombia.

En 2018 fue designado por el Presidente de la República Iván Duque Márquez como Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad presidiendo el Sistema Nacional de Discapacidad implementado la ruta de la Política Pública de Discapacidad en materia de educación vinculando más de 25 mil niños, niñas y adolescentes en las aulas escolares.

Cómo bandera de su gestión ha fortalecido la inclusión laboral en las entidades públicas del país y el sector privado. Ha impulsado las rutas de emprendimiento para el desarrollo social y económico de las Personas con Discapacidad.