Jamaica restringe temporalmente el ingreso de viajeros procedentes de varios países, incluyendo Colombia

2/04/2021

Kingston (abr. 1/21). La Embajada de Colombia en Jamaica y su Sección Consular se permiten informar a la comunidad colombiana residente en la isla y a colombianos interesados en viajar hacia este país, que el Gobierno de Jamaica ha tomado la decisión a partir de la fecha de restringir el arribo de personas que hayan estado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú durante los últimos 14 días previos a su arribo a Jamaica. Estos países se suman al Reino Unido sobre el cual ya existía una restricción de ingreso desde enero pasado.

Es importante tener en cuenta que esta medida aplica incluso para viajeros que hagan tránsito por un tercer país -por ejemplo, los Estados Unidos o Panamá- teniendo en cuenta que, entre los requisitos para obtener la autorización de viaje actualmente requerida por las autoridades migratorias y sanitarias, la persona debe informar de forma veraz los lugares que visitó en los últimos 14 días previos a su llegada a Jamaica. Por lo tanto, el tránsito por un tercer país no exime de esta restricción de ingreso.

En ese sentido, se recomienda aplazar o cancelar los planes de viaje hacia/desde Colombia teniendo en cuenta que la persona que intente ingresar a Jamaica será inadmitida y no se permitirá su ingreso a la isla.

Esta medida aplica exclusivamente para el ingreso de viajeros, los aeropuertos internacionales en la isla permanecen abiertos y no existe ninguna restricción de salida de personas. Los viajeros que sean nacionales de Jamaica podrán ingresar al país, siendo sometidos en todo caso a un protocolo sanitario especial a su arribo.

La Embajada de Colombia en Jamaica y su Sección Consular están obligadas de conformidad a los instrumentos internacionales aplicables, a respetar las normas y reglamentos del Estado receptor, por lo cual es importante recordar que es potestad del Gobierno de Jamaica decidir sobre las condiciones de ingreso y permanencia de extranjeros en su territorio, así como tomar las medidas que considere adecuadas para contener y mitigar los efectos de la pandemia en su territorio.

Esta misión diplomática y la oficina consular harán seguimiento a la situación e informarán sobre cualquier novedad respecto a esta disposición sujeta a la evolución de la situación sanitaria en Jamaica y en América del Sur.

font + font - contrast