La Embajada de Colombia en Jamaica realizó un conversatorio virtual sobre el Diccionario de Colombianismos

9/08/2021
La Embajada de Colombia en Jamaica realizó un conversatorio virtual sobre el Diccionario de Colombianismos
Alejandro Munevar durante el conversatorio, Foto: Embajada de Colombia en Jamaica.

 

Kingston (ago. 2/21) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Jamaica realizo el pasado 27 de mayo una actividad virtual sobre el Diccionario de Colombianismos liderada por el antropólogo e investigador Alejandro Munevar, la cual tenía como propósito acercar al público jamaiquino a los usos prácticos que tiene el castellano en Colombia como muestra de la diversidad cultural del país reflejada también en el lenguaje.

Alejandro Munevar resaltó que, así como existen en inglés o patois (lengua de uso común en Jamaica) expresiones que traducidas literalmente pueden sonar extrañas para el interlocutor, en castellano palabras y expresiones también se han transformado según los usos que le da la gente no solo en un país sino incluso en regiones dentro del mismo. Además, se resaltó el trabajo del Instituto Caro y Cuervo presentando en esta sesión virtual historias de cómo las palabras fueron inventadas y los cambios que se dan en sus significados o usos con el paso del tiempo sirviendo también como estrategia para la protección y promoción del patrimonio idiomático de Colombia.

Para Jamaica, el aprendizaje del español es una prioridad y es ya la segunda lengua en la enseñanza básica como parte de las estrategias de la isla para integrarse a los vecinos hispanoparlantes del Gran Caribe con los efectos positivos que esto trae para el comercio, la cooperación y el bienestar de esta región.

Para esta actividad, adicionalmente, se invitaron beneficiarios de los cursos de español de Jamaica y sus concurrencias, así como la Asociación Nacional de Profesores de Español de Jamaica, una agremiación que reúne a un gran número de profesores hispanoparlantes que promueven el aprendizaje del castellano en esta isla.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del estado colombiano.

 

font + font - contrast