La Embajada de Colombia en Jamaica promueve un intercambio gastronómico con la chef sanandresana Kaysha Smith-Howard
Kingston (may 31/24). En el marco de las actividades de promoción cultural que adelanta la Embajada, se organizó en colaboración con la Escuela de Hostelería del HEART Trust –entidad homóloga del SENA en Colombia- un exitoso evento de intercambio gastronómico el pasado 29 de mayo, protagonizado por la chef sanandresana Kaysha Smith-Howard.
En una clase magistral dirigida a los estudiantes de los programas de hostelería y de gastronomía de este centro de formación, la chef presentó tres platos de su autoría que reflejan la riqueza de la gastronomía colombiana y particularmente del caribe colombiano.
El menú incluyó canastas de plátano con camarón y un pargo rojo con salsa de mango biche y aceite de albahaca, platos que combinan sabores frescos y tropicales característicos de la región caribe y cocadas, un postre tradicional que evoca los sabores de la isla de San Andrés de donde es oriunda Kaysha Smith.
Los estudiantes estuvieron muy interesados en la actividad sobre todo por descubrir que, a pesar de la barrera del idioma, entre Jamaica y Colombia hay muchas similitudes y un común denominador llamado San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde incluso se habla un idioma nativo muy similar al creole jamaicano.
La visita se complementó con un breve recorrido por la escuela de formación y el hotel donde se entrenan los estudiantes y que está abierto al público en una de las zonas más turísticas de Jamaica como es Runaway Bay.
Al día siguiente, la chef preparó un almuerzo para un grupo de embajadores del GRULAC acreditados en Jamaica, con los que la embajada coopera en proyectos o iniciativas de mutuo beneficio. Este almuerzo no solo destacó la diversidad gastronómica de Colombia, sino que también fortaleció los lazos diplomáticos de la Embajada y los otros países latinoamericanos presentes en Jamaica. Asistieron los Embajadores de Argentina, Chile, Panamá, el encargado de negocios de Costa Rica y el jefe de misión adjunto de Cuba.
La Embajadora Emiliana Bernard expresó su satisfacción por la realización de esta visita, resaltando la importancia de la gastronomía como vehículo para promover la cultura y el entendimiento entre las naciones: "Este tipo de eventos nos permite compartir con el mundo la riqueza y diversidad cultural de Colombia y particularmente los sabores y tradiciones de mi archipiélago, mientras estrechamos relaciones con instituciones de Jamaica y con otras misiones diplomáticas”.
Esta actividad hace parte de la estrategia de diplomacia cultural que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores y que busca reflejar la identidad de Colombia y promover su diversidad cultural como mecanismo para diversificar y fortalecer el relacionamiento y agenda temática del país con potenciales socios, Estados y organizaciones internacionales.