Embajador Jairo Clopatofsky visita instalaciones de proyecto de cooperación respaldado por Colombia
Kingston (mar.29/22) En seguimiento a las reuniones sostenidas con el ministro de agricultura y pesca de Jamaica y el rector de la Universidad de las Indias Occidentales (University of West Indies), el pasado 29 de marzo el Embajador de Colombia en Jamaica visitó una pequeña planta de procesamiento de casava (yuca) que se construyera en 2016 como parte de los proyectos de cooperación implementados en el marco de la Comisión de Vecindad Colombia-Jamaica.
En asocio con el ministerio de educación que donó los terrenos y la Universidad de las Indias Occidentales que construyó las instalaciones, Colombia a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) adquirió la maquinaria diseñada para facilitar el procesamiento de yuca y su transformación en harina.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar a Jamaica a través de esta universidad, investigar sobre el potencial de la yuca o casava como fuente alternativa de harina para panadería y otros usos y promover su consumo en la isla, así como desarrollar un producto que la isla pudiera posteriormente exportar con altos estándares de calidad.
El propósito de la visita fue recorrer las instalaciones, conocer de primera mano el estado y resultados del proyecto y analizar alternativas que a mediano plazo permitan continuar con la iniciativa y que la misma sea comercialmente viable.
Hasta el momento, el proyecto en su fase piloto demostró que es posible usar yuca local para el procesamiento del producto, que la maquinaria es capaz de procesar también otros productos como batata o fruta del pan (breadfruit) y que se puede desarrollar un producto final con altos estándares de calidad.
Ahora, el interés de la Universidad es poder establecer una alternativa para la operación comercial de la planta para financiar los gastos de mantenimiento de las instalaciones reduciendo los costos operacionales y de producción que permitan tener un producto competitivo en el mercado, para permitir adicionalmente, que estudiantes de programas en ingeniería de alimentos o ciencias agropecuarias puedan hacer uso de esta planta para sus investigaciones y formación.
Es de interés de la Embajada de Colombia en Jamaica respaldar a las autoridades locales en este propósito y se espera poder definir que alternativa resulta más viable para continuar una posible segunda fase de esta importante iniciativa.