logo gov.co

Embajador Jairo Clopatofsky presenta sus credenciales como Embajador de Colombia en Jamaica ante el Gobernador General y ante la Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior

 

Kingston (oct. 13/21). El Embajador Jairo Clopatofsky presentó el pasado 11 de octubre sus cartas credenciales como Embajador de Colombia ante Su Excelencia Sir Patrick Allen, Gobernador General de Jamaica en ceremonia protocolaria realizada en King’s House, casa del Gobernador en Kingston.

En una breve reunión protocolaria, el Embajador Clopatofsky reiteró su interés de relanzar las relaciones entre Colombia y Jamaica, dos países que comparten una frontera marítima y similitudes culturales e históricas a pesar de la diferencia lingüística. El Embajador hizo énfasis en su propósito de construir confianza a través de la Embajada para fortalecer el relacionamiento entre ambos países. Por su parte, el Gobernador Sir Patrick Allen le deseo éxitos al embajador en el ejercicio de sus funciones y una feliz estancia en Jamaica, resaltando igualmente lo importante que para Jamaica representa poder acercarse más a Colombia, así como el aprendizaje del español como elemento articulador de la cooperación entre ambos países.

La semana pasada, el Embajador Clopatofsky había tenido la oportunidad de presentar copia de sus cartas credenciales ante la Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Jamaica, Honorable Senadora Kamina Johnson-Smith en ceremonia realizada en la sede del ministerio de exteriores jamaicano el 6 de octubre.

En la breve reunión que el embajador sostuvo con la Ministra Johnson-Smith, se reiteró el interés de Colombia en reactivar la Comisión de Vecindad, principal instancia bilateral orientada a la promoción de temas de interés en las áreas de cooperación, seguridad y defensa, integración fronteriza, educación, cultura, turismo y otros.

También se conversó respecto a la respuesta de ambos países frente a la pandemia y la reciente donación de 1 millón de dólares hecha por Colombia a través de la OPS para apoyar los esfuerzos de vacunación en los países CARICOM.

Igualmente, el Embajador solicitó que las autoridades jamaicanas consideren levantar la restricción de ingreso de viajeros desde Colombia vigente desde abril, destacando los esfuerzos de las autoridades de salud en el país para mitigar los efectos de la pandemia y avanzar en el plan nacional de vacunación.

Colombia y Jamaica tienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1965. Los dos últimos encuentros de alto nivel entre ambos países se realizaron en junio de 2019 con la visita de la ministra Johnson-Smith a Medellín en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA y la visita de trabajo en enero de 2020 de la Vicepresidenta y hoy Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucia Ramirez a Kingston.

 

  • ""
  • ""
  • ""